Después de ver la realidad de la Iglesia y su misión, el Padre Jordan Propone:

  • la necesidad de comprometer Laicos en el apostolado;
  • la habilidad especial que una mujer tiene de evangelizar;
  • la importancia de la evangelización de los niños;
  • la necesidad de unir a todos los grupos apostólicos;
  • la necesidad de buscar vocaciones para la Iglesia y no sólo por su Instituto;
  • la conveniencia de utilizar los medios de comunicación como instrumento privilegiado de evangelización y convencerse de que la Iglesia lo necesitaba.

Destacamos algunas acciones y propuestas de cambio importantes en la vida y obra del Padre Jordan:

  • Ante  la ignorancia religiosa, propuso la popularización de la teología.
  • Ante  los problemas de la guerra – pre-nazismo y el totalitarismo – universalidad propuesta.
  • Organizaciones fundadas para todo tipo de líderes: los niños, los benefactores, sacerdotes, científicos.
  • Crea una publicación de carácter universal para los científicos que motivados  intercambien conocimientos con el fin de promover la ciencia y ayudará a crecer en la fe.
  • Fundar una Sociedad capaz de formar líderes cristianos en todos los niveles de la población civil y religiosa.
  • invitó a todos los miembros de su sociedad a ser tratado como hermanos y hermanas y vivir el principio de universalidad.

FRANCISCO MARÍA CRUZ JORDAN – Fundador de la Familia Salvatoriana

Juan Bautista Jordan  mas tarde llamado Rvdo. FRANCISCO MARÍA DE CRUZ JORDAN , nació el 16 de junio de 1848, en Gurtweil, Baden – Alemania. Sus padres, Lorenzo Jordan y Notburga Peter , gente sencilla, trabajadora, tuvieron tres hijos: Martín, Juan el Bautista y Eduardo.

Cuando , Juan Bautista tenia  14 años, muere su padre por ello, tiene que abandonar la escuela y empezar a trabajar, se emplea en la construcción de ferrocarriles y en el drenaje de  ríos . Más tarde trabajo como pintor-decorador viajando por Alemania y alguno países vecinos. de esta manera  ira familiarizándose  con la lucha por vivir, y la perseverancia en medio las dificultades. desde joven  fue inquieto , valiente y leal a sus convicciones, dotado de dones artísticos y lingüísticos, brilla por su iniciativa y liderazgo.

Reaccionando contra las restricciones impuestas a los católicos, como resultado de la revolución cultural (Kulturkampf), sacerdotes y laicos de Alemania de organizan en un movimiento, para la defensa de los derechos de la Iglesia Católica, comienzan a reunirse cada año en el “Congreso Católico.” Juan Bautista es uno de los participantes en esta lucha en la cual fue descubriendo la urgencia de un celo apostólico para difundir y fortalecer la Fe, Creció su amor a la Iglesia y ser un apóstol de conciencia comprometido con la causa de Cristo y la salvación de las personas.

A los 21 años Juan Bautista regresa  a la escuela, completando el primer y segundo grados, gracias a la ayuda de dos sacerdotes y otros benefactores. Con 26 años comenzó sus estudios universitarios en Friburgo, y fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1878. El 25 de julio de ese año celebró su primera misa en Dötingen, Suiza, ya que no puede celebrarla en su patria por a causa de la Revolución Cultural.

En 1880 el P. Jordan pasó varios meses en la Tierra Santa. Allí tuvo una experiencia decisiva de fe. Cuando su mirada vagaba por  Tierra Santa, llegó a su mente las necesidades religiosas existentes en todo el mundo. Más profundo que nunca, comprendió las palabras de la Escritura: “Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, único Dios verdadero y, a tu enviado Jesucristo.” (Juan 17,3 ). brotando desde su interior una respuesta llena de convicción: “Sí, oh Dios, la Sociedad te  proclamará ti, y tu único Hijo” A partir de ese momento el impulso del Espíritu lo Hizo en más fuerte para superar las dificultades que se fueron presentando al ir llevando a cabo la obra.

El 08 de diciembre 1881, el P. Jordan fundó la Sociedad Apostólica Instructiva en la Capilla de Santa Brígida en Roma,  en la que dos de sus compañeros hizo sus primeros votos. Esta primera profesión marca la fundación oficial de la rama masculina de la Sociedad, que más tarde llegó a ser llamado “Sociedad del Divino Salvador.”

En 1882 el P. Jordan escribió las primeras reglas  para la Sociedad, en la cual se  estableció como norma fundamental de  vida al seguimiento de Jesús y los Apóstoles. El 8 de diciembre 1888  fundó la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador en Tivoli, una ciudad cerca de Roma.

Aunque en su época era normal considerar a la Iglesia como una organización con el poder, con una estructura piramidal, con fuertes acentos clericales, el P. Jordan se arriezgo pues al ir descubrimiento de problemas neurálgicos de su tiempo como la persecución a la Iglesia, la falta de fe y no haber personas dispuestas a ir a la misión de lugares apartado que necesitan conocer al Verdadero Dios, ofreciendo soluciones concretas para estas realidades por eso pensó en todas las que pueden evangelizar desde su casa , familias y trabajos dando gran importancia a los Laicos y  a los religiosos en la acción apostólica.

Después de experimentar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, Padre Francisco María de la Cruz Jordan murió en Tafers, Suiza, el 09/08/1918. El 12/09/1956, sus restos fueron trasladados a Roma, a la capilla de la Casa General de los Padres Salvatorianos. Su proceso de beatificación está en curso. El decreto que reconoce las virtudes heroicas del Padre Jordan fue promulgado por la Iglesia en Roma el 14 de enero de 2011.

El proceso de Beatificación del siervo de Dios Padre Francisco María De La Cruz Jordán

Después de su muerte, el Padre Jordán fue sepultado en la Iglesia Parroquial de Tafers (Suiza). En 1956 sus restos mortales fueron exhumados y trasladados a la Casa Madre de los Salvatorianos en Roma, donde había trascurrido una importante parte de su vida. El proceso de beatificación fue introducido en 1942.

Actualmente el proceso de beatificación es dirigido por el Padre Stephan Horn SDS, Postulador. La Congregación para las causas de los santos dio su parecer positivo en lo que concierne a la documentación sobre la vida y las virtudes del P. Jordán, (la llamada positio) y el 14 de Enero del 2011, el Santo Padre Benedicto XVI autorizó a la Congregación para la causas de los santos, publicar el decreto sobre la heroicidad de las virtudes del P. Jordán.

En la Diócesis de Savannah, Georgia, un Tribunal Diocesano ha estudiado un probable milagro realizado por intercesión del Padre Jordán y toda la documentación ha sido presentada a la Congregación para las Causas de los Santos.
Hasta el momento son muchos los casos de gracias recibidas por intercesión del Padre Jordán. La información sobre las gracias recibidas por medio de su intercesión se pueden enviar a la siguiente dirección:

Postulador de los Salvatorianos
00193 Rome, Italy